jueves, 7 de marzo de 2013

Juego, pensamiento y lenguaje


Juego, pensamiento y lenguaje
Jerome Bruner

El comportamiento de los niños y los que cada día trabajan con ellos en grupos de juego, guarderías, etc. Yo pienso, en lo que concíteme al desarrollo infantil, que los biólogos, los psicólogos y los lingüistas han hecho progresos muy rápidos que están en estrecha relación con la forma en que orientamos nuestra educación y nuestras actividades de juego.
El juego es una actividad sumamente importante para el crecimiento, unos que se hacen del juego y sin embargo, la forma en que se aborda la competitividad en los juegos de los niños contribuye ampliamente a desarrollar en ellos una actitud competitiva cuando son adultos.
Jugar con otros niños tiene un papel terapéutico importante para preparar a los niños a los enfrentamientos sociales de su vida adulta
Para organizar el juego principalmente con el objeto de fomentar la salud mental de los niños es también correr en riesgo de perder algo muy importante, aquí se presente otra vez el peligro de “confiscar la iniciativa del niño, pero gracias a Dios y a la evolución es difícil quitar la iniciativa del niño” para organizar los juegos en beneficios de su salud mental.
Pasemos ahora del pequeño mundo de los experimentos con niños o con famosos físicos y consideremos como pueden los seres humanos cumplir la formidable tarea de aprender a hablar la lengua materna.
Los enfrentamientos con los adultos o con los niños mayores que se empeñan en que el niño pequeño hable, concretamente conducen muy frecuentemente a que este deje de lado algunas expresiones y no las use durante algún tiempo.
El lenguaje que utilizan las madres para incitar a sus hijos a hablar es lo que se suele llamar “balbuceo”, es decir, lenguaje de bebe, que este puede entender, ya que se sitúa a su nivel. Pero, ¿Cómo puede aprender el niño su lengua materna a partir de este lenguaje primitivo? La situación es paradójica pero la respuesta es fácil.



El niño no solamente esta aprendido el lenguaje sino también su utilización combinatoria como instrumento de pensamiento y de acción. Pero para poder hablar del mundo de forma combinatoria, el niño deber ser capaz de jugar con el mundo con esa desenvoltura que propicia la actitud lúdica.
El juego verdadero, en una palabra, era un pura producto de la espontaneidad individual. Sus suportes típicos eran los colores m, el barro, el agua, la arena, etc. Y el sentido de que el juego tenía como finalidad liberar de cualquier presiona niño.
Así pues, nos enfrentamos con esta interesante paradoja: lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el pensamiento.
En cierta forma, creo yo, esta presencia complaciente al adulto o del compañero es semejante al papel que juega la adulta en el adulto en el desarrollo al lenguaje a que aludíamos anteriormente.
Yo pienso que la respuesta relacionada con algo que han observado todos los estudiosos del desarrollo infantil en los últimos cincuenta años: el pensamiento  y la imaginación comienzan frecuentemente en forma de dialogo con un compañero y , sin la ayude de otro compañero, desaparece , por lo menos en los primeros años.
Sin un niño de una clase o de un grupo tiene que participar en un momento del día en alguna actividad intelectual de cierta nivel entonces el niño tendrá juegos más variados y más elaborados cuando vaya a jugar solo.
El juego para el niño y para el adulto es una forma de usar la inteligencia o mejor dicho, una actitud con respecto al uso de la inteligencia. Es un banco de prueba, un vivero en el que se experimentar forma, de combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.
Debemos recordar que los niños que juegan no están solos y que solos no es como están mejor por mucho que necesitar momentos de soledad pero tanto como necesitan la soledad, necesitan también combinar las propias ideas que conciben solos con las ideas que se les ocurren a los compañeros. Llamaremos a esto transacción o como se quiera, pero este es la esencia, no solo del juego, sin también del pensamiento.


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