EL
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS
El niño entra en la cultura
dominante a través de la interacción comunicativa con un usuario más competente
del lenguaje, comprendernos la importancia del rol que le cabe a la educada en
el centro educativo preescolar
NIVELES
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EDUCADORES
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Lingüísticos
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Presentaremos,
a continuación, los criterios empleados en el análisis de los enunciados
infantil según modelos específicos para cada nivel lingüística y aportaremos
algunos resultados globales.
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Léxico-semántico
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Ara
el estudio, descripción y análisis de este nivel lingüístico, que contempla
las categorías de palabras y su valor referencial, hemos hecho uso del
concepto de campo o domino semántico de nida (1975). Este autor entrega una
taxonomía estricta relativa a los entidades ( sustantivos),acontecimientos (verbos),
abstracciones (adjetivos y adverbios ) y relacionados (preposiciones y
conjunciones)
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Sintáctico
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Con
el apoyo teórico de Brown (1973) cristal (1976,97.1981, 1982), Wells (1985) y
otros , hemos estableado algunos criterios específicos para describir la
producción lingüísticas del niño que comienzo a adquirir su lengua materna .
se utilizó una metodología analítica similar a la del estudio de los otros
niveles lingüísticos, registrándose en protocolos la producción lingüística
de los niños y luego ingresando los datos en casilleros de materias
pertinentes.
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Fonológico
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Para
el análisis de este nivel, confeccionamos un esquema, apoyadnos en los
aportes de Ingmar (1979) y Bosch (1983), y elaboramos una matriz. pensamos
que , de esta forma , hemos incorporado los aspectos más relevantes de toda
descripción fonologicaprosodica, ya que contemplamos el análisis, segmental ,
suprasegmental
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Pragmático
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El
modelo aplicado nos permitir establecer que el niño emite gran diversidad de
formas superficiales , con funciones profundas distintas a las del estándar adulto, por ejemplo, formas
imperativas de superficie tienen , para el niño de esta edad, funciones
apelativas , o puede formular preguntas con función retorica
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Paralingüístico
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El
lenguaje gestual o para lenguaje, no solo cumple con una función reguladora
de la intención verbal, al igual que lo hacen diversos rasgos prosódicos ,
sino que además esta función de control se traduce en marcas de mayor o menor
intimidad entre el emisor y el receptor en el proceso de comunicación oral
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Macroperfil
lingüístico infantil
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Se
intentó reunir la información recogida de los niveles lingüísticos descritos
y elaborar un perfil del desempeño lingüístico infantil. Este meta, ambiciosa
y difícil, necesariamente debe ser general, por lo que hablamos de un
macroperfil.
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EL
ADULTO COMO FACILITADOR DEL LENGUAJE
Hemos tratado de conocer el papel que juegan
tanto la madre del niño como la educadora y la asistente, como agentes estimuladores
de la lengua infantil. Es sabido que en los primeras etapas de adquisición de
la lengua materna, la estimulación adecuada y su suficiente dentro del medio en
el cual el niño está en contexto con su lengua es primordial para su futuro
desempeño como hablante competente
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