viernes, 15 de marzo de 2013

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS



EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS

El niño entra en la cultura dominante a través de la interacción comunicativa con un usuario más competente del lenguaje, comprendernos la importancia del rol que le cabe a la educada en el centro educativo preescolar

NIVELES
EDUCADORES
Lingüísticos
Presentaremos, a continuación, los criterios empleados en el análisis de los enunciados infantil según modelos específicos para cada nivel lingüística y aportaremos algunos resultados globales.
Léxico-semántico
Ara el estudio, descripción y análisis de este nivel lingüístico, que contempla las categorías de palabras y su valor referencial, hemos hecho uso del concepto de campo o domino semántico de nida (1975). Este autor entrega una taxonomía estricta relativa a los entidades ( sustantivos),acontecimientos (verbos), abstracciones (adjetivos y adverbios ) y relacionados (preposiciones y conjunciones)
Sintáctico
Con el apoyo teórico de Brown (1973) cristal (1976,97.1981, 1982), Wells (1985) y otros , hemos estableado algunos criterios específicos para describir la producción lingüísticas del niño que comienzo a adquirir su lengua materna . se utilizó una metodología analítica similar a la del estudio de los otros niveles lingüísticos, registrándose en protocolos la producción lingüística de los niños y luego ingresando los datos en casilleros de materias pertinentes.
Fonológico
Para el análisis de este nivel, confeccionamos un esquema, apoyadnos en los aportes de Ingmar (1979) y Bosch (1983), y elaboramos una matriz. pensamos que , de esta forma , hemos incorporado los aspectos más relevantes de toda descripción fonologicaprosodica, ya que contemplamos el análisis, segmental , suprasegmental
Pragmático
El modelo aplicado nos permitir establecer que el niño emite gran diversidad de formas superficiales , con funciones profundas distintas  a las del estándar adulto, por ejemplo, formas imperativas de superficie tienen , para el niño de esta edad, funciones apelativas , o puede formular preguntas con función retorica 
Paralingüístico
El lenguaje gestual o para lenguaje, no solo cumple con una función reguladora de la intención verbal, al igual que lo hacen diversos rasgos prosódicos , sino que además esta función de control se traduce en marcas de mayor o menor intimidad entre el emisor y el receptor en el proceso de comunicación oral
Macroperfil lingüístico infantil
Se intentó reunir la información recogida de los niveles lingüísticos descritos y elaborar un perfil del desempeño lingüístico infantil. Este meta, ambiciosa y difícil, necesariamente debe ser general, por lo que hablamos de un macroperfil.


EL ADULTO COMO FACILITADOR DEL LENGUAJE

 Hemos tratado de conocer el papel que juegan tanto la madre del niño como la educadora y la asistente, como agentes estimuladores de la lengua infantil. Es sabido que en los primeras etapas de adquisición de la lengua materna, la estimulación adecuada y su suficiente dentro del medio en el cual el niño está en contexto con su lengua es primordial para su futuro desempeño como hablante competente


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