viernes, 15 de marzo de 2013

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS



EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS

El niño entra en la cultura dominante a través de la interacción comunicativa con un usuario más competente del lenguaje, comprendernos la importancia del rol que le cabe a la educada en el centro educativo preescolar

NIVELES
EDUCADORES
Lingüísticos
Presentaremos, a continuación, los criterios empleados en el análisis de los enunciados infantil según modelos específicos para cada nivel lingüística y aportaremos algunos resultados globales.
Léxico-semántico
Ara el estudio, descripción y análisis de este nivel lingüístico, que contempla las categorías de palabras y su valor referencial, hemos hecho uso del concepto de campo o domino semántico de nida (1975). Este autor entrega una taxonomía estricta relativa a los entidades ( sustantivos),acontecimientos (verbos), abstracciones (adjetivos y adverbios ) y relacionados (preposiciones y conjunciones)
Sintáctico
Con el apoyo teórico de Brown (1973) cristal (1976,97.1981, 1982), Wells (1985) y otros , hemos estableado algunos criterios específicos para describir la producción lingüísticas del niño que comienzo a adquirir su lengua materna . se utilizó una metodología analítica similar a la del estudio de los otros niveles lingüísticos, registrándose en protocolos la producción lingüística de los niños y luego ingresando los datos en casilleros de materias pertinentes.
Fonológico
Para el análisis de este nivel, confeccionamos un esquema, apoyadnos en los aportes de Ingmar (1979) y Bosch (1983), y elaboramos una matriz. pensamos que , de esta forma , hemos incorporado los aspectos más relevantes de toda descripción fonologicaprosodica, ya que contemplamos el análisis, segmental , suprasegmental
Pragmático
El modelo aplicado nos permitir establecer que el niño emite gran diversidad de formas superficiales , con funciones profundas distintas  a las del estándar adulto, por ejemplo, formas imperativas de superficie tienen , para el niño de esta edad, funciones apelativas , o puede formular preguntas con función retorica 
Paralingüístico
El lenguaje gestual o para lenguaje, no solo cumple con una función reguladora de la intención verbal, al igual que lo hacen diversos rasgos prosódicos , sino que además esta función de control se traduce en marcas de mayor o menor intimidad entre el emisor y el receptor en el proceso de comunicación oral
Macroperfil lingüístico infantil
Se intentó reunir la información recogida de los niveles lingüísticos descritos y elaborar un perfil del desempeño lingüístico infantil. Este meta, ambiciosa y difícil, necesariamente debe ser general, por lo que hablamos de un macroperfil.


EL ADULTO COMO FACILITADOR DEL LENGUAJE

 Hemos tratado de conocer el papel que juegan tanto la madre del niño como la educadora y la asistente, como agentes estimuladores de la lengua infantil. Es sabido que en los primeras etapas de adquisición de la lengua materna, la estimulación adecuada y su suficiente dentro del medio en el cual el niño está en contexto con su lengua es primordial para su futuro desempeño como hablante competente


jueves, 7 de marzo de 2013

Valoración del test y situación del sujeto examinando



Valoración del test y situación del sujeto examinando

1.    dibujo de figuras

Los niños  estuvieron muy tranquilos   cuando les mostré la figura la observaron detenidamente   vimos que  era de gran motivación, al  esconder la figura e indicarles que la dibujaran por sí mismos, pudimos ver que con seguridad y precisión la realizaron, sus trazos eran firmes   por lo que permite ver su buen desarrollo motriz fino y visual.  

2.    reproducción de diseño
Cuando dibujábamos las figuras en el aire le causaba mucha risa a los niños, algunos solicitaban que repitiéramos de nuevo la figura otros la dibujaban rápidamente, esto nos permite ver la importancia de ejercitar la memoria visual de los niños y las niñas.

3. Evocación de un relato
Los niños  observaron la narración del cuento , al solicitarles que nos contaran los que habían visto en el cuento , nos sorprendimos pues es para ellos más fácil memorizar  puesto que su cuerpo está en movimiento la  expresión de  cuerpo  muy buena porque logran memorizar mejor a través de la lengua de señas les gustó los cuentos
4. cortar un diseño
 Al observar la instrucción dada y realizar un ejemplo   los niños lograron seguir la indicación algunos continuaron sobre la misma línea que nosotros y algunos iniciaron en la segunda línea. En general hubo buen cumplimiento de instrucciones.

5. memoria figurativa
La imagen, los niños aprenden memoria luego mostrar lengua de señas. Ellos recordaron  las imágenes vistas, buena memoria visual.
  
6. evocación de palabras
Los niños lograron repetir solo tres palabras pues aun están iniciando su proceso de escritura y diferenciar las letras, esta actividad les costó un poco mas por el proceso de reconocimiento de las letras .
7. repetición de palabras
Por su proceso de escritura y lectura debemos realizar repetidas beses las escritura dactilológica de las palabras es decir la lengua de señas el abecedario para que ellos lo lograran. Fue una actividad divertida para ellos pero de gran esfuerzo.

8. ejercicio de punteado
Al dar la indicación y realizar un modelo pensamos que los niños harían solo los tres puntos pero para nuestra sorpresa ellos llenaron todos los cuadritos de puntos. Algunos los hacían rápidamente y otros muy despacio.

·     De 12 a 16. Le queda un año de madurez. Distinguirá formas, pero le resultara muy difícil seguir  el ritmo de niños maduros. Conviene tomar las cosas con calma y seguir realizando ejercicios de preparación
 
El niño es un "ser en desarrollo", en permanente cambio y, aunque dicho desarrollo puede considerarse que se da a lo largo de toda su vida, es en la etapa infantil y adolescente cuando se dan los cambios biológicos y comporta mentales que mayor trascendencia van a tener en la "construcción" de la persona adulta. La maduración va a ser el resultado de su dotación genética en interacción con el ambiente. La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los cinco  y 8 años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado. En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.







Juego, pensamiento y lenguaje


Juego, pensamiento y lenguaje
Jerome Bruner

El comportamiento de los niños y los que cada día trabajan con ellos en grupos de juego, guarderías, etc. Yo pienso, en lo que concíteme al desarrollo infantil, que los biólogos, los psicólogos y los lingüistas han hecho progresos muy rápidos que están en estrecha relación con la forma en que orientamos nuestra educación y nuestras actividades de juego.
El juego es una actividad sumamente importante para el crecimiento, unos que se hacen del juego y sin embargo, la forma en que se aborda la competitividad en los juegos de los niños contribuye ampliamente a desarrollar en ellos una actitud competitiva cuando son adultos.
Jugar con otros niños tiene un papel terapéutico importante para preparar a los niños a los enfrentamientos sociales de su vida adulta
Para organizar el juego principalmente con el objeto de fomentar la salud mental de los niños es también correr en riesgo de perder algo muy importante, aquí se presente otra vez el peligro de “confiscar la iniciativa del niño, pero gracias a Dios y a la evolución es difícil quitar la iniciativa del niño” para organizar los juegos en beneficios de su salud mental.
Pasemos ahora del pequeño mundo de los experimentos con niños o con famosos físicos y consideremos como pueden los seres humanos cumplir la formidable tarea de aprender a hablar la lengua materna.
Los enfrentamientos con los adultos o con los niños mayores que se empeñan en que el niño pequeño hable, concretamente conducen muy frecuentemente a que este deje de lado algunas expresiones y no las use durante algún tiempo.
El lenguaje que utilizan las madres para incitar a sus hijos a hablar es lo que se suele llamar “balbuceo”, es decir, lenguaje de bebe, que este puede entender, ya que se sitúa a su nivel. Pero, ¿Cómo puede aprender el niño su lengua materna a partir de este lenguaje primitivo? La situación es paradójica pero la respuesta es fácil.



El niño no solamente esta aprendido el lenguaje sino también su utilización combinatoria como instrumento de pensamiento y de acción. Pero para poder hablar del mundo de forma combinatoria, el niño deber ser capaz de jugar con el mundo con esa desenvoltura que propicia la actitud lúdica.
El juego verdadero, en una palabra, era un pura producto de la espontaneidad individual. Sus suportes típicos eran los colores m, el barro, el agua, la arena, etc. Y el sentido de que el juego tenía como finalidad liberar de cualquier presiona niño.
Así pues, nos enfrentamos con esta interesante paradoja: lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el pensamiento.
En cierta forma, creo yo, esta presencia complaciente al adulto o del compañero es semejante al papel que juega la adulta en el adulto en el desarrollo al lenguaje a que aludíamos anteriormente.
Yo pienso que la respuesta relacionada con algo que han observado todos los estudiosos del desarrollo infantil en los últimos cincuenta años: el pensamiento  y la imaginación comienzan frecuentemente en forma de dialogo con un compañero y , sin la ayude de otro compañero, desaparece , por lo menos en los primeros años.
Sin un niño de una clase o de un grupo tiene que participar en un momento del día en alguna actividad intelectual de cierta nivel entonces el niño tendrá juegos más variados y más elaborados cuando vaya a jugar solo.
El juego para el niño y para el adulto es una forma de usar la inteligencia o mejor dicho, una actitud con respecto al uso de la inteligencia. Es un banco de prueba, un vivero en el que se experimentar forma, de combinar el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.
Debemos recordar que los niños que juegan no están solos y que solos no es como están mejor por mucho que necesitar momentos de soledad pero tanto como necesitan la soledad, necesitan también combinar las propias ideas que conciben solos con las ideas que se les ocurren a los compañeros. Llamaremos a esto transacción o como se quiera, pero este es la esencia, no solo del juego, sin también del pensamiento.